Descubre, qué es el coñac y cómo se toma. La diferencia hay entre el coñac y el brandy y qué tipos de coñac hay en el mercado.

¿Qué es el coñac y cómo se toma?

En este artículo encontrarás

El coñac es considerada una bebida noble, elegante y exquisita en cuanto a elaboración y sabor. Su fama se ha extendido durante mucho tiempo por todo el mundo y hoy en día es indiscutiblemente una de las mejores propuestas para disfrutar de un buen trago.

Sin embargo, hay muchas peculiaridades de esta bebida que se desconocen o incluso se confunde a menudo con un brandy, cuando en realidad son dos cosas muy distintas.

¿Qué tiene el coñac?

El coñac es una bebida alcohólica elaborada a partir de vino de uva blanca. Concretamente el tipo Ugni Blanc, capaz de dotarle ese aroma único y esa viscosidad tan elegante que le caracteriza.

El aguardiante pasa por dos procesos de destilación con alambiques de cobre. Luego se deja añejar en barricas de roble al menos dos años, para que adquiera su característico color y sabor.

¿Qué diferencia hay entre el coñac y el brandy?

Hay 4 diferencias clave que nos permiten diferenciar muy claramente entre el coñac y el brandy, son las siguientes:

  • Su origen: el coñac viene de la región francesa Cognac, donde también se elaboran las barricas de roble donde se añeja, mientras que el brandy se puede producir en cualquier zona del planeta.
  • Su uva: el coñac utiliza las variedades de uva blanca Ugni Blanc, Colombard o Folle Blanche, mientras que el brandy se puede preparar con cualquier tipo de uva.
  • Su destilación: en el caso del brandy cualquier destilación sirve, mientras que con el coñac se requiere una doble destilación en alambique de cobre.
  • Su crianza: un brandy se deja envejecer un mínimo de 6 meses, mientras que el coñac puede requerir como mínimo de 2 a 3 años y en barricas de roble.

¿Qué tipos de coñac hay?

Los tipos de coñac entre los que podemos elegir se distinguen entre sí en base al tiempo de añejamiento.

La primera tipología es la Very Special o VS, asociada a un coñac cuyo aguardiante más joven se ha mantenido añejado al menos dos años en barricas de roble.

La segunda tipología es aquella que se identifica con las siglas VSOP (Very Superior Old Pale). En ocasiones también se le conoce bajo la denominación Réserve. Incluye a los coñacs con un aguardiante que se ha mantenido en añejamiento por lo menos 4 años.

En Vino en Camino puedes descubrir el sabor inigualable de esta tipología con el Coñac Courvoisier VSOP.

Por último tenemos la tipología XO, también identificada como Napoléon, Hors d’âge o VSOPXO (Very Superior Extra Old). En ella se enmarcan los coñacs cuyo aguardiante más joven se ha mantenido en añejamiento como mínimo 6 años.

En Vino en Camino esta excelente propuesta está disponible con el Coñac Baron Otard X.O. Gold. Ahora bien, mientras que el coñac es muy exquisito en cuanto a su proceso de elaboración, es más versátil a la hora de ser disfrutado. Puedes tomarlo solo, con hielo o incluso un poco diluido con agua si quieres rebajar su intensidad. Incluso se puede mezclar con otras bebidas para un trago largo, como gaseosas o incluso limonada.

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR