El tequila es una de las bebidas preferidas por más gente en todo el mundo. En Vino en Camino tienes las mejores variedades que puedes encontrar de esta deliciosa elaboración.
Ahora bien, tequila y mezcal comparten mucho de este mérito, pese a que son bebidas distintas al fin y al cabo, con marcas diferentes que han conseguido abrirse hueco por su genuino sabor.
Tequila vs Mezcal: diferencias y similitudes que todo aficionado debe saber
Tanto tequila como mezcal se elaboran a partir de plantas de agave, incluso se puede considerar que el tequila es un tipo de mezcal.
Sin embargo, el tequila viene exclusivamente del agave azul, mientras que el mezcal puede elaborarse de cualquier tipo de planta de agave.
La cuna de ambas es México y solamente en ciertos estados del país pueden elaborarse con la obtención de su correspondiente denominación de origen.
El tequila se envejece en barricas un mínimo de dos meses, proceso que no se tiene por qué aplicar al mezcal. Pese a todo, la historia y tradición de este último son más antiguas que las del tequila.
En cuanto a sabor, el tequila tiene uno genuino e incomparable, mientras que el mezcal es más terroso y, por tanto, más propicio a ser mezclado con otros licores.
Marcas de mezcal: explorando las etiquetas más exclusivas del mercado
Poco a poco el tequila ha ido acaparando más protagonismo que el mezcal, pero esto no ha impedido que esta última bebida consiga un reconocimiento extraordinario, sobre todo en algunas elaboraciones que han pasado a la historia.
Repasamos las etiquetas más exclusivas del mezcal que han salido al mercado:
- El Conjuro del Chamán: mezcal de color negro que tiene el Récord Guinnes en precio de venta con 55.000 euros.
- Mezcal Los Danzantes Reposado: basado sobre todo en las variedades de agave tobalá, espadín y cuishe, que ha salido al mercado a veces con ediciones limitadas increíbles.
- Alipús San Juan Joven: una elaboración que dura más de dos años permite obtener exquisito mezcal a base de maguey espadín, tepeztate y tobalá.
- Siete Misterios Doba Yej: con doble proceso de destilación y un sabor que se basa en los orígenes más puros del mezcal.
Marcas de tequila
El tequila ha conseguido una popularidad más comercial, pero no por ello su calidad se ha visto mermada. En el mercado encontramos algunas marcas de tequila de fama irrefutable, que también puedes adquirir en Vino en Camino:
- José Cuervo: uno de los mejores en todo el mundo, ideal para los aficionados al tequila clásico con cierta tendencia a un sabor suave y dulzón.
- Don Julio: con infinidad de variedades, todas ellas destacables por su añejo que luego es destilado.
- Casamigos: más reciente que sus compañeros de sector, pero con una elaboración reconocida a base de notas cítricas, toques de caramelo, así como también de cacao y frutos secos.
- Pueblo Viejo: otro de los tequilas más antiguos, con una tradición que se remonta a 1886. Mezcla notas afrutadas con otras cítricas y florales, a las que el roble les confiere toques dulces de vainilla, caramelo y plátano.