Qué es el vodka infusionado y lo fácil que es infusionar vodka en casa con las frutas y los botánicos más adecuados

Vodka infusionado: crea tus propias creaciones

En este artículo encontrarás

El vodka es una bebida incolora que, además, no transmite un aroma distintivo, más allá del que se consigue con un proceso de elaboración lo más puro posible.

Sin embargo, hay vodkas que ofrecen una alternativa, que sí tienen un olor y un sabor característicos, en los que botánicos y frutas cobran protagonismo.

Para conseguir esta transformación, se elabora el llamado “vodka infusionado”. A continuación te contamos cómo se realiza este proceso e incluso podrás comprobar que no es tan difícil hacerlo en casa.

Inspiración en cada sorbo: ideas para infusionar tu vodka favorito

Infusionar vodka es el sistema por el que se mezcla la bebida con diferentes ingredientes y se mantiene así durante un tiempo (desde unas horas a varios días), para que la bebida se impregne de las características organolépticas de cada ingrediente.

Como es previsible, esta mezcla no requiere de grandes máquinas ni de recursos complejos. Por tanto, puedes hacerla perfectamente en casa, aunque sí te recomendamos que para ello elijas ingredientes de calidad, no solamente los que vas a utilizar de forma combinada, sino también a la hora de escoger el vodka que quieras infusionar.

Pasos simples: guía para crear infusiones personalizadas con vodka

Cada vodka infusionado puede ofrecer una experiencia distinta, pero los pasos en el proceso suelen ser generalmente los mismos:

  1. Elige los ingredientes adecuados. Sigue inicialmente recetas de vodka infusionado para no combinar de una forma arbitraria y con resultados poco satisfactorios.
  2. Prepara primero los ingredientes a infusionar, como botánicos, verduras y/o frutas. Colócalos en un recipiente apropiado para la mezcla.
  3. Añade el vodka, normalmente de forma que cubra por completo todo el espacio disponible.
  4. Cada mezcla requiere de un tiempo distinto. Si no se indica que sean varias horas, sino varios días, entonces realiza una cata diariamente, hasta encontrar la intensidad que buscas.
  5. Cuela todo. A veces sí podrás aprovechar algunos ingredientes como complementos para tus cócteles.

Botánicos y frutas: ingredientes clave para vodka infundido

Es posible infusionar vodka con una amplia variedad de ingredientes. Estos son algunos de los más recomendados:

Frutas con una alta concentración de sabor, como el limón o las naranjas, las fresas o también la sandía. También tienen cabida vegetales como el pepino.

Especias como la canela, clavo, anís, pimienta y otros similares, cuya presencia destaque lo suficiente sin acaparar excesivo protagonismo.

Hierbas frescas, entre las que destacan la albahaca, el romero, el tomillo o la lavanda. Notarás ese aporte único que pueden ofrecer.

Cócteles únicos: utiliza tu vodka infusionado en creaciones exclusivas

Lo mejor de infusionar vodka es que puedes encontrar por tu cuenta elaboraciones propias para hacer en casa totalmente a tu gusto.

Pero para comenzar, te recomendamos seguir algunas recetas conocidas como la conocida infusión toscana.

Este cóctel de vodka infusionado combina la bebida con 2 limones grandes, 200 gramos de albahaca y 20 gramos de romero.

Primero corta los limones en 12 partes, quita las pepitas y todo lo blanco de su interior. Los otros ingredientes córtalos de manera irregular.

 Mete todo en un frasco hermético y rellena con vodka. Se recomienda infusionar 6 días e ir probando para conseguir el toque deseado.

Finalmente, cuela todo y envasa para servir. Puedes usar los limones para servir en este cóctel o en otros distintos.

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

De donde viene el vodka y algunas cuestiones interesantes sobre su preparación y la materia prima con que se realiza esta bebida.

¿De dónde viene el vodka?

En Vino en Camino encontrarás algunos de los mejores vodkas del mercado. Todos ellos destacan por una calidad indiscutible que notarás en cuanto disfrutes del

Leer más »