El vino es considerado como la bebida con alcohol más saludable que puede aprovecharse con un consumo moderado.
Este reconocimiento lo ha obtenido en base a la amplia variedad de beneficios para la salud que ofrece.
Beneficios para la salud del vino
Los beneficios para la salud del vino se contabilizan por decenas. Hacemos un repaso a algunos de ellos:
Antioxidantes en el vino
Uno de los mayores beneficios que ofrece el vino es su contenido en antioxidantes. Principalmente destaca el antioxidante resveratrol de la familia de los polifenoles.
Los antioxidantes son importantes aliados naturales que retrasan la oxidación del organismo, lo que en la práctica ayuda sobre todo a frenar los signos de envejecimiento.
Pero además, también ayudan a mantener en buen estado casi todos los órganos del cuerpo, desde el corazón hasta el cerebro, pulmones, el riñón, las articulaciones, etc.
Efectos cardiovasculares positivos
Otro beneficio de la salud para el vino muy importante es a nivel cardiovascular. El consumo moderado de vino aumenta el colesterol bueno o HDL, reduce la formación de coágulos sanguíneos y ayuda a prevenir daños arteriales por colesterol malo.
Además, también puede reducir el riesgo cardíaco y las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.
Reducción del riesgo de enfermedades
A nivel general el vino también puede reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades como las siguientes:
- Demencia: el vino favorece la circulación sanguínea hacia el cerebro, previniendo este tipo de enfermedades.
- Ceguera: precisamente por la presencia de resveratrol, que ayuda al ensanchamiento de los vasos sanguíneos.
- Depresión: por el aumento (entre otros factores) de endorfinas, neurotransmisores responsables de sentimientos de felicidad y bienestar.
- Sobrepeso: el vino activa un gen que bloquea la formación de nuevas células de grasa y estimula a las existentes a eliminarlas progresivamente.
- Cáncer: reduce la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer, principalmente relacionados con el colon, el pulmón, la próstata o el cáncer de mama, entre otros.
Consumo moderado de vino
Hay que tener en cuenta que el vino puede ser un aliado poderoso para nuestra salud cuando realizamos un consumo moderado y lo compaginamos con dieta equilibrada y ejercicio regular.
Cuando hablamos de un «consumo moderado de vino» encontramos diferentes argumentos y estudios que intentan determinar la cantidad que representa concretamente.
A nivel general, se considera consumo moderado entre 1 y 2 copas de vino al día. Algo más específico podría ser decir 40cl diarios, a ser posible repartidos entre las comidas principales.
Recomendaciones de salud para el consumo de vino
El vino puede ser un excelente acompañamiento de comidas principales, como también un complemento inmejorable para aperitivos de todo tipo.
En cualquier caso, el maridaje es un concepto clave para disfrutar de la bebida de forma saludable y moderada.
Por descontado te recomendamos siempre vino de calidad, como el que encontrarás en todo el catálogo de Vino en Camino, ya que así tienes la garantía de que mantiene todos sus nutrientes naturales y que puedes aprovechar sus beneficios para la salud, además de disfrutar de sus propiedades organolépticas.
Y por supuesto siempre recuerda que una vida saludable engloba más elementos, como evitar el sedentarismo, mantener siempre buenos niveles de hidratación, hacer una dieta equilibrada e intentar hacer ejercicio físico acorde a tus posibilidades.