El ron es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Pese a ello, no se ha extendido tanto como en otras alternativas su origen o incluso todos los elementos que forman parte de su elaboración. En Vino en Camino te desentrañamos estos misterios para que conozcas un poco más sobre tu bebida favorita.
Historia y origen del ron: un viaje en el tiempo
El origen oficial del ron se remonta al siglo XVII en Barbados. La paradisíaca isla caribeña contaba con plantaciones de azúcar en abundancia, que se aprovecharon para producir masivamente esta bebida.
Por tanto, a pesar de que ya se hicieron pruebas desde España o incluso Persia y Grecia, fue en el Caribe donde se creó realmente el ron.
Ingredientes clave en la producción del ron
El ron que llega a nuestro vaso o a nuestro cóctel tiene en muchas ocasiones meses o incluso años de recorrido. Eso hace difícil distinguir qué componentes elaboran una bebida tan fascinante.
Si nos basamos en los ingredientes primarios, el ron está formado por los siguientes:
- Melaza
- Jugo de caña de azúcar
- Levadura
- Agua natural
- Agua desmineralizada
Por descontado, un ron puede contar con más ingredientes, sobre todo si se quiere modificar su sabor final hasta llegar a un acabado en concreto. Pero estos son los pilares de su elaboración.
Proceso de destilación del ron: paso a paso
Se habla normalmente de “proceso de destilación” para el ron, aunque en realidad debemos distinguir cuatro fases bien diferenciadas:
- Fase 1 – Fermentación del ron
Se extrae el jugo de la caña de azúcar, se calienta hasta hervir y luego se cristaliza. El resultado se deposita en tanques de fermentación junto con la levadura hasta que se crea el alcohol. - Fase 2 – Destilación del ron
Se pasa el resultado anterior a alambiques de destilación, donde se calienta a elevada temperatura. Luego se destila en otros contenedores por condensación. - Fase 3 – Añejamiento del ron
Se mantiene el líquido resultante en barriles de roble. El proceso de añejamiento es el que le otorga su olor y sabor de forma exponencial, es decir, de mayor intensidad cuanto más tiempo se espera. - Fase 4 – Mezcla del ron
Mediante diversas maduraciones se consigue obtener el sabor final del ron deseado. Luego se procede al embotellado para su comercialización.
Factores que influyen en el sabor del ron
Es evidente que el proceso de añejamiento y la mezcla con maduraciones son condicionantes del sabor del ron definitivo. Pero no son los únicos factores a tener en cuenta, es influenciado desde el mismo cultivo de la caña de azúcar.
En general, los factores que más influyen en el sabor del ron son los siguientes:
- La variedad de caña de azúcar que se ha utilizado.
- El suelo donde se ha realizado el cultivo.
- Las condiciones climáticas donde se realiza el proceso de elaboración.
- El tiempo de añejamiento.
- Las propiedades del barril de roble.
- Las maduraciones aplicadas.